Ayer cuando os avisé de mi blogg, a través de Twitter y facebook, enseguida varias personas se interesaron, vieron las fotos de mis jabones y querían saber cómo los habia hecho. Pues bien., aquí os pongo la receta, no sin antes comentaros algunas cosas que teneis que saber sobre la seguridad.
La sosa cáustica, es corrosiva, eso significa, que teneis que trabajar con guantes y gafas, ya que una salpicadura de la sosa cuando está hirviendo con el agua, os puede quemar. También os recomiendo que no aspireis los vapores que emanan durante unos minutos de los vapores y que trabajeis con una ventana abierta, o en un patio, o como mínimo con el extractor de la cocina encendido. Yo trabajé con tan poca sosa y tan poca agua, que la verdad, ni me enteré de los vapores. Con mi suegra que utilizamos cantidades mayores, nos bastó con abrir las ventanas, y por lo demás, como he dicho, con guantes y gafas. Las gafas también insisto son importantes, ya que a lo mejor mientras lo haceis no os dais cuenta, pero luego os pueden picar los ojos., yo me pongo las de piscina,je, je, así reutilizo!!!
Fórmulas:
El de mi suegra:
6 litros de Agua
1 kg de Sosa
6 litros de Aceite
Para vuestro primer jabón cosmético podéis usar:
500 gr de aceite de oliva
62 gr de sosa cáustica
160 gr de agua destilada
Yo, como tenía un molde de hacer bizcocho de silicona que me gustaba y la cantidades eran muy pequeñas de las del jabón cosmético, adapté la fórmula a la calculadora de saponización., para 800 gr, en lugar de 500, y entonces, la fórmula me quedó así:
Con un sobreengrasado del 8% ( eso significa que lleva menos sosa y ese tanto por ciento más de aceite) quedó la fórmula así:
800 gr de acetie de oliva
99.7 de sosa
256.4 de Agua
Esta es la fórmula que yo empleé, y el resultado, lo podeis ver en las fotos de mi twitter.
PROCESO EN FRÍO.
Poneis el agua BIEN MEDIDA en la balanza en un recipiente, que no sea metálico ( yo hice previamente una infusión cargada de manzanilla y utilicé esta como el agua, por las propiedades.), pesais la sosa con todo detalle, para que sea perfectamente la cantidad que he indicado arriba, la mezclais con el agua ( SIEMPRE ASÍ, NUNCA AL REVÉS), y mezclais. La sosa debe ser lo más puera posible, o sea, al 99%, al poco rato, vereis que está disuelta., muy importante que quede perfectamente disuelta.
Por otro lado, pesais el aceite, ( lo ideal es que tanto el aceite como la sosa estén a la misma temperatura, podeis utilizar un termómetro especial, o simplemente esperar a que se enfrie un poco la sosa, ( yo hice esto último). Comenzais a mezclarlo todo, en el sentido de las agujas del reloj. Tiene que espesar, y esto requiere su tiempo, yo removí y removí y cuando ya empezaba a aburrirme, je,je, eso es más o menos a los 10 minutos, cogí la batidora. La batidora, por cierto, debeis ponerla en el fondo y al mínimo al principio., si no quereis que os salpique. La batidora es super-práctica, ya que ahorra mucho, mucho tiempo. Cuando veais que la mezcla es bastante espesa y que el goteo deja huella., que la mezcla es como un gel espesito, quiere decir, que ya está lista para meterlo todo en el molde que hayais elegido.
Si lo meteis en un molde de silicona, no necesitais poner nada y se desmolda super-bien., si utilizais cualquier otro de plástico., tendreis que engrasarlo previamente o poner papel film.
Después lo tapais con una tabla, una manta, o lo que sea que evite que caigan cosas encima del jabón y que preserve la mezcla durante 24 h. A las 24h debe haber endurecido, y más o menos a las 48h o un poquito antes, ya está para desmoldar y cortar. Lo cortais y guardais en papel encerado en una cajita, durante 4 o 6 semanas., para que cure y la sosa pierda sus propiedades y se queden sólo las del aceite de oliva.
Si alguien quiere hacer la fórmula con aceite reciclado, debe consultar también antes la tabla de saponización, ya que las cantidades de sosa, serian otras. Quien quiera antes de echar la mezcla al molde puede ponerle alguna esencia, colorante o añadidido., pero prácticamente si lo haceis como yo lo he hecho sale estupendo!
Bueno, y esa es mi receta de mi primer jabón., tengo en mente muchas otras fórmulas, y cómo haré el siguiente, la verdad es que después de hacer el primero, que es el más básico ya te sientes capaz de hacer otros más laboriosos., así que desde aquí os animo a que empeceis como yo, a jabonear!!
Hasta la próxima!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario